sábado, 2 de octubre de 2010

EJERCITANDO LA DERROTA


Al terminar la votación quedé inmóvil, intentando entender el tiempo que parecía haber secuestrado mi vida. Días y días había esperado esta derrota, y sin embargo por una de esas contradicciones, que no son otra cosa que el refugio de los desencuentros, me entristecí. Sé que esta historia no saldrá hoy en el periódico, no hay en ellos amor por lo pequeño, prefieren usar su tinta describiendo como tras los cristales negros un asesino en serie ha elegido a su enésima victima, o en un despiadado plano corto, mostrar a los rebeldes somalíes de Keytown fusilar a esos niños de corazones quemados.
Sin lenguaje corporal, en un coma melancólico, quedé inmóvil, pensando tan solo en que mi racha de suerte me había abandonado prefiriendo tal vez a las jugosas historias de taberna antes que a un cuento con nombre de bolero.
Pero luego, como si la lluvia de Perseidas inesperadamente me rozara con sus estrellas, el ser inanimado en que me había convertido, súbitamente desapareció.
Así son las cosas pensé: como una tertulia inacabada, donde la victoria que ronda la naturaleza viva de los pensamientos, arrastrase sin querer las emociones.
Repentinamente me sentí lleno de energía, recordé todo lo que había conseguido en mi vida y como había logrado sostener la integridad en las relaciones sin ceder a mis propias debilidades.
- “Negro ¿querés un café?”, la voz de Ester me volvió a la realidad, la miré y la vi tan hermosa que pensé en que si alguna vez puedo detener el tiempo, que sea ahora, y que sus ojos se detengan brillando así por siempre.
- “Servime lo que quieras, me da igual, estoy escribiendo”, mi voz me salió algo finita y ella me miró extrañada mientras me servía un café.
Dejó el diario a mi lado, estaba abierto en la sección del obituario y alcancé a leer: “Q.E.P.D. tus nietos….” Rápidamente volteó la página, a ambos nos molesta ver una hoja llena de muertos.
- “María dice que todavía no la vio en el blog de Anónima Mente, así que no te votó”.
Me hubiese gustado saber expresarme mejor, para decirle que todo eso ya no importaba, que solo quería ahora, cuando terminase de escribir, volver a verla como hace un instante, tan bella y aunque parezca cursi, que sonase en la radio algún bolero en lo posible “contigo aprendí”.

Homenaje a todos mis compañeros de Diario de Anónima Mente.
Estos son los 32 nombres de los cuentos incorporados como partes indisolubles de esta narración:

50 comentarios:

  1. Gracias Julio...!!!!!
    Es verdad que no hacen crónicas de los perdedores...
    Gracias por incuírnos a todos los que "perdimos" que en realidad no perdimos, ganamos el haber conocido a otros escritores y disfrutado de sus hermosos textos....
    Con respecto a este texto tuyo de hoy.... yo hubiera dejado todo en ese instante y le hubiera dedicado el resto del día a Ester.... escuchando y bailando "Contigo aprendí"....:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS ESTIMADO JULIO!!!
    Creo que ya podemos considerarnos algo así como "La Banda del Diario de Anonima Mente" porque todos juntos fuimos letra y música.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Julio!!!. Me gustó tanto que secuestré tu idea en mis jardines. Espero que no te importe. Saludillos

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, la verdad es que ha sido un homenaje precioso que nos hace, creo, sentirnos a todos ganadores. Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Anita, muy concreta y explosiva tu observación, por algo eres dinamita! Gracias por la vista.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Reina de Bs As por volver a visitarme.
    Mientras te contesto, Ester me grita...Otra vez con ese maldito ordenador!! igual la voy a invitar a bailar!!

    ResponderEliminar
  7. Eso....!!! invitala a bailar.... para otras cosas ya habrá tiempo....!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Patricia: Cracias a vos por la visita, y con el lindo sol que hay afuera.Y si somos una canción, entonces que suene y suene; ahora bien, quienes serán letra y quienes melodía, porque yo mediocre en las letras y pésimo con la música!!

    ResponderEliminar
  9. PUCK, visité a mi idea en su lugar de secuestro, bien por el delito, que quede ahí y se adapte, que está buena.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Maite, me alegra mucho que te haya gustado. Yo que he pasado todo un día encerrado en un dibujo, para colmo hecho un bollo en un cesto de papeles,y que me las he tenido que arreglar para salir como pude del papel abollado, finalmente agrdezco que a tu personaje lo rescataras del encanto. Te aseguro no se puede vivir tan arrugado.
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  11. Gracias Julio, con tu permiso cogeré este escrito y me lo llevaré al blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Creo que en propuestas como las de Diario de Anónima Mente el mayor premio es que todos ganamos al conocer blogs interesantes que no conocíamos. Buena entrada y buen homenaje a los participantes. Nos vemos;)

    ResponderEliminar
  13. Anónima: Será un honor el que te lo lleves. Soy yo quién agradece tu generosidad. Como vés, solo sabemos como comienzan las cosas, luego el tiempo con su extraña forma de diseñar los destinos, se las apropia y nos sorprende.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias SU. Es cierto, la búsqueda en los blogs es un albur. Pero para mi, un novel vagabundo cibernético, Anonima fué el techito de chapa en una noche fría y con lluvia.
    Te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Pues me he quedado "inmóvil" y muy emocionado con tu texto homenaje. Muchas gracias, Julio. Un aplauso a todos los microrrelatos, y un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Hector por tu visita. Me alegra mucho que te haya gustado el homenaje.
    Desde que que salí de la maquina de desambiguación todo me es más fácil.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla, Julio! Tuviste una gran idea, y te salió bordada! Así quedamos todos un poco más hermanados. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué decir, Julio? En este tipo de eventos -como las reuniones de Anónima Mente- la competencia real consiste en leer entre nosotros los textos que escribimos. Lo que ahora has hecho, es más que un premio para nuestros escritos y, desde luego, para el proyecto de Anónima.

    De parte de Naturaleza viva, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Belén, eso, ahora estamos todos bordados sobre un mismo paño.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. José Manuel, muchas gracias. Me alegra mucho que te haya gustado. Es cierto leer los textos de Anónima ha sido un placer,y se va a extrañar. Por eso se me ocurrió hilvanarlos en esta última reunión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Qué buena idea julio! Felicidades

    ResponderEliminar
  22. Julio gracias por este relato, tu casa es acogedora y seguiré visitándola. Este tipo de encuentros (como los de anónima) son como una fiesta en la que conoces gente nueva, gente con la que tienes algo en común, gente a la que te das a conocer...
    No suelo salir mucho de fiesta pero cuando lo hago aunque no se la reina, disfruto mucho.

    Gracias Julio, tu relato ha sido como cuando después de una fiesta los amigos se vuelven a reunir para ver las fotos.

    Un beso que cada día tiene una familia más grande

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias por tu generosidad. Te ha salido un relato excelente sobre la derrota.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Que pasada, Julio. Coincido con Odile con que parece cuando nos volvemos a reunir tras una fiesta para ver las fotos o comentar las mejores jugadas.
    Sí, ha sido una fiesta donde todos-as hemos ganado.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el detallazo, te ha quedado perfecto. La verdad es que se van a echar de menos las reuniones de Anónimamente. A ver si con suerte consigue salir adelante un poco más.

    Saludos

    P.D. Espero que quedara aclarado lo de mi entrada. Te aseguro que en ese tema no hay ambigüedad posible.

    ResponderEliminar
  26. Hola Enmalestado
    gracias por tu visita, me alegra mucho que te haya gustado la idea. Abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Odile: Que buena imágen, la narración es como una foto de todos!! Me encantó!! Desde ya que es un gusto el que me visites cuando quiera, ya sabes, aquí no se toca timbre, nada más se empuja la puerta y se entra. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola, gracias.
    Lo curioso es que lo que parece derrota, es tan circunstancial y efímero que al día siguiente, es otra cosa. Si yo no hubiese perdido, si todos no lo hubiésemos hecho, ¿acaso estaríamos unidos en este texto? ¿Y no es esta acaso una forma de triunfo?: la de quedar por siempre, en algún sitio, unidos, muy unidos por la "derrota".

    ResponderEliminar
  29. SU: Si es muy linda la imágen de pensarlo como una foto, a mi me conmovió. Abrazo

    ResponderEliminar
  30. MIGUEL: gracias por la visita. Sin duda ha sido un placer compartir el espacio que Anónima nos brindó. Me alegro que te haya gustado el texto.
    PD: Todo súper aclarado
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Excelente Julio! Una gran idea este homenaje de todos para la anfitriona. Los concursos son la excusa perfecta para compartir, divertirnos, exigirnos, aprender y conocernos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Gracias, Julio, por este regalo compartido con todos participantes, un poquito más unidos gracias a tu relato. No sabemos si Anónima nos traerá más sorpresas, pero que seguiremos leyéndonos, eso seguro que sí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Claudia. Al no poder llevarle un ramo de rosas a la anfitriona, pues va el relato, con perfume, espinas y todo.

    ResponderEliminar
  34. Hola Elisa, gracias por visitarme.
    Sin duda este texto nos ha unido. Es facinante, porque los títulos han sido como átomos vinculados por fuerzas poderosas. Nunca pensé que se armasen como piezas de un rompecabezas, expresando el sentimiento vulnerable de la derrota. Claro, ya sé los uní yo, pero prefiero pensar que también ellos tenían vida propia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Hola Acuática, que bueno que te guste!!
    gracias

    ResponderEliminar
  36. Repito: Está muy bueno el cuento y la idea. Feliz Semana Julio

    ResponderEliminar
  37. Gracias Juan, que bueno que te haya gustado la idea. Y gracias por desearme una buena semana, voy a adoptar el buen deseo, porque en general los augurios son para el fin de semana, o para las vacaciones. Pero es cierto y... ¿en la semana que? y si vamos al caso ahí es donde realmente necesitamos suerte y comprensión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Muy bueno, yo también me siento un perdedor-ganador por haber encontrado tantos buenos relatos y tan buena onda...

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  39. Gracias Diego. Es un sentimiento genuino que comparto. Al menos en mi caso, jamás he leido tantos cuentos como en el último mes. La proporción de cuentos x cm3 en mi cerebro jamás tuvo este promedio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Claro Julio, cuando más necesitamos la buena energía es entre fines de semana y es allí cuando tenemos que aprender a disfrutar, de lo contrario sólo se estaria viviendo alrededor de 104 días significativos al año (sin contar días feriados o festivos que llamamos aquí en Colombia)

    ResponderEliminar
  41. La realidad no existe...solo la percepción de ella, y la percepción es el resultado de como interpretamos la información que recibimos, como lo que leemos.

    Leí el cuento, luego los comentarios haciendo referencia a “perder” y “derrota”.

    Lo que yo leí dice... “Repentinamente me sentí lleno de energía, recordé todo lo que había conseguido en mi vida y como había logrado sostener la integridad en las relaciones sin ceder a mis propias debilidades.- “Negro ¿querés un café?”, la voz de Ester me volvió a la realidad, la miré y la vi tan hermosa que pensé en que si alguna vez puedo detener el tiempo, que sea ahora, y que sus ojos se detengan brillando así por siempre”.

    Para mí, Julio gano.

    ResponderEliminar
  42. Doctor.Szyfres , muy buena su interpretación filosófica. Creo que todos los que hemos participado en las reuniones de Anónima nos llevamos una sensación que está corrida del eje victoria-derrota, y tiene que ver más con el aprendizaje, con el estímulo necesario para la escritura y con el soporte de los compañeros de lapicera. Por eso coincido con usted sobre que yo he ganado y lo he hecho del mismo modo en que lo hicimos todos, no acertando un dardo en el círculo rojo, sino formando parte de esta extraña red de hilos de distintos colores que se cruzan, se anudan y se mezclan.

    ResponderEliminar
  43. Joder, Julio... menuda pasada. Difícil reto y lindo resultado.

    Enhorabuena y gracias por tu tiempo y tu trabajo, por la 1/32 parte que me toca.

    Un saludo, compañero de anonimadas.

    ResponderEliminar
  44. Muchas Gracias Kum. No se me había ocurrido la proporcionalidad matemática de los cuentos dentro del cuento. Y es muy loco, porque 1/32 es la escala por excelencia en los autos de colección, es más, la famosa Scalextric está basada en esa escala. ¿Puede ser casual que este encuentro de nombres tenga la misma proporción que ha guiado a los miniaturistas a crear las grandes colecciónes? Inquietante.

    ResponderEliminar
  45. El Scalextric fue el juguete que siempre quise y nunca tuve... bueno, y la bici, y...

    Eran tiempos difíciles. Pero la pasábamos bien pateando piedras.

    ResponderEliminar
  46. Muy bueno Kum. Me hiciste reir. Pero aún quedo pensando en los números, si tenés un tiempo te invito a que leas en este blog: "cinco" Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  47. Gracias Cartaphilus a vos. Otro abrazo

    ResponderEliminar