miércoles, 10 de octubre de 2012

OXÍMORON


PROLOGO
He estado leyendo acerca de las ventajas de ajustar la sintaxis y el contenido de los textos de tal modo que se omitan las palabras innecesarias. Algo así como el  famoso concepto: “Less is more” de Mies van der Rohe. Esta economía literaria traería aparejado frases concisas y bellas, una suerte de bonsái de la literatura.
Abelardo Castillo adhería a este concepto y ponía como ejemplo la palabra “jinete” que lleva consigo la idea de “caballo”, cosa que no ocurre a la inversa. Me dicen que a mí me será imposible lograr este apretujamiento de las palabras dada mi incapacidad de focalizarme en el contenido, el “focus” de la escuela inglesa de Concentración Universalista. Sin embargo cuando en 1998 la Ford lanza el modelo  “Focus” nadie sabía a ciencia cierta el significado del nombre. Hoy se habla de un “haz de luz concentrada”, pero esto también sería válido para sistemas de iluminación, o la visión de un arcángel, o la explicación del funcionamiento del tubo de un televisor. Demostrando que no me es tan complicado concentrarme en el contenido, ni irme por las ramas a continuación va el mensaje.
Nota: Originalmente iba sin prologo, pero me pareció muy cortito.

MENSAJE
¿Sábado 13 almorzamos?

6 comentarios:

  1. jajaja.... me encantó....!!!
    A mí también me sería imposible lograr ese apretujamiento de palabras.... jaja
    Lo mío no es justamente la síntesis... ;)
    Sublime....!!!
    Ojalá le respondan pronto y coman rico...! ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Reina, muy generosa.
    Mi abuela decía: "si no hablo ¿cómo sé lo que pienso?
    Me parece que tenía razón, hay que explayarse un poco, largar ideas y luego quedarte con las mejores. Claro que para eso alguien te tiene que escuchar.
    En la escritura uno se escucha a sí mismo. Pensándolo un poco, menos mal que no soy psicoanalista, si lo fuese estaría tentado a cobrarme honorarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... te imaginás cobrarse honorarios a uno mismo....... yo estaría por un lado millonaria y por el otro en banca rota.... jaja
      Un beso

      Eliminar
  3. jajaja en todo caso, lo importante es la respuesta, todavía más corta. Si. Y sobran las 10 líneas de explicaciones que podrían llevar a un no. jeje. Me gustó mucho. Un placer volver a pasear por estos lares
    saludillos

    ResponderEliminar
  4. Claro, el si no necesita apoyatura argumental, en cambio el no, genera un género literario jamás reconocido el de “las excusas”.
    Abrazo y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar