viernes, 23 de noviembre de 2012

FILTROS




“Todos los hombres inteligentes se parecen de algún modo, en cambio los estúpidos lo son cada cual a su manera”. La mente que tiene extraños caprichos, dejaba filtrar de entre los recuerdos de cientos de libros leídos tan solo unas gotitas de Tolstoi, que Edgardo mezclaba con sus ganas de putear.
Pero eran demasiado reflexivos estos tibios autores rusos llenos de parábolas y metáforas, y seamos honestos, él necesitaba ahora de los bravos, de los potentes, de los que unían las palabras con la acción, un Thomas Jefferson, un Emille Zolá, o al menos un Cuneo Libarona.
Escribía y tachaba lo escrito, no debería ser tan difícil para alguien que había leído tanto, pero sin  recuerdos todos esos libros no eran nada, o en tal caso lomos de colores entre dos estantes. 
Su mente que era por naturaleza sádica le filtró apenas unas gotitas del “Che”, después de todo, si Edgardo se envalentaba, si su escrito se hacía poderoso,  le mandaría algunas escenas de “Friends” para enfriar el texto. La condena a la mediocridad es voluntaria, y él y su conciencia lo sabían.
El Che en Santa Clara; lo veía combatiendo; combatiendo y escribiendo, alternando el fusil y el lápiz, pero qué más da, ahora todo se hacía borroso.
La estupidez de un burócrata le había arruinado la vida, y ese escrito, ese descargo debía ser contundente, como la mirada de Cecilia o una AK 47.
Pero Edgardo no era un hombre de acción, no contaba con la ventaja de atenerse tan solo a las reglas básicas de la vida, el necesitaba que la razón ordenara sus acciones, que la lógica guiara los hechos, en pocas palabras, estaba frito, no se le ocurría nada. Lo bueno de las mentes sádicas como la suya es que necesitan siempre a su esclavo vivo. Filtró entonces completa la “Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica”, la de 1776. Edgardo la tomó como suya y la escribió sustituyendo, claro, “Inglaterra” por “Estado Nacional Argentino” y “derecho a alzarse en armas” por “acciones legales correspondientes”.
Algo curioso: funcionó.

miércoles, 10 de octubre de 2012

OXÍMORON


PROLOGO
He estado leyendo acerca de las ventajas de ajustar la sintaxis y el contenido de los textos de tal modo que se omitan las palabras innecesarias. Algo así como el  famoso concepto: “Less is more” de Mies van der Rohe. Esta economía literaria traería aparejado frases concisas y bellas, una suerte de bonsái de la literatura.
Abelardo Castillo adhería a este concepto y ponía como ejemplo la palabra “jinete” que lleva consigo la idea de “caballo”, cosa que no ocurre a la inversa. Me dicen que a mí me será imposible lograr este apretujamiento de las palabras dada mi incapacidad de focalizarme en el contenido, el “focus” de la escuela inglesa de Concentración Universalista. Sin embargo cuando en 1998 la Ford lanza el modelo  “Focus” nadie sabía a ciencia cierta el significado del nombre. Hoy se habla de un “haz de luz concentrada”, pero esto también sería válido para sistemas de iluminación, o la visión de un arcángel, o la explicación del funcionamiento del tubo de un televisor. Demostrando que no me es tan complicado concentrarme en el contenido, ni irme por las ramas a continuación va el mensaje.
Nota: Originalmente iba sin prologo, pero me pareció muy cortito.

MENSAJE
¿Sábado 13 almorzamos?

sábado, 26 de mayo de 2012

Encuentro

Un hombre saca fotos de rostros de mujeres. Son imágenes en blanco y negro y cada una es a su modo perfecta. 
Ha fotografiado más de mil y cree que es el momento de clasificarlas según las emociones que en él van provocando.
La tarea sin embargo queda inconclusa.
Por razones que aún desconoce, se ha enamorado de la imagen Nº 273. Ha  colocado la fotografía en un portarretratos y pasa las horas de todos sus días tan solo mirándola. A veces lo cambia de lugar para que la luz realce algún claroscuro o un sutil matiz grisáceo. El hombre ahora se siente  felíz y ha olvidado la tarea que se había propuesto.
Las demás imágenes guardadas en cajas esperan pacientemente